domingo, 27 de marzo de 2011

La entrevista: La vida en los años 50

"La vida, en aquella época, no tenía nada que ver con lo que es ahora"
Rosa Moll Amengual 27/03/2011
Jaume Amengual junto a sus compañeros, haciendo la mili.

Jaume Amengual Serra, nació el 23 de febrero de 1936 en Palma de Mallorca. Actualmente tiene 75 años y su vida no ha sido nada fácil, ya que tuvo que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar, siendo muy joven, y así, ayudar a la familia para salir adelante.
A continuación nos hablará un poco de lo que ha sido su vida a lo largo de estos años, de sus trabajos, de la familia, de las rutinas diarias...

-¿Hasta qué edad fuiste al colegio?
Al colegio fui hasta los catorce años, después me puse a trabajar. A mi me gustaría haber seguido estudiando porque se me daban bastante bien los estudios, sobretodo las matemáticas, pero no pude porque yo tengo dos hermanos más y no teníamos suficiente dinero para poder estudiar los tres y, además, mi padre quería que trabajásemos en la alfarería con él.

-¿A qué profesiones te has dedicado a lo largo de tu vida?
Jaume trabajando de alfarero.
A lo largo de mi vida me he dedicado a distintas profesiones. Cuando era joven, trabajé como dependiente en una ferretería en Palma; luego, unos años más tarde, y a lo largo de distintas temporadas, trabajé en Ca'n Crespí (fábrica de pimentón); y, finalmente, cuando tenía cerca de 20 años, ya empecé a trabajar en la alfarería Ca'n Vent (de Pórtol), con mi padre y mi hermano.

-¿Tenías unas buenas condiciones laborales?
Cuando trabajaba en la ferretería el trabajo era ligero, no cansaba. Después, en la fábrica de pimentón la faena ya era un poco más pesada (se trataba de cargar y descargar sacos de pimientos). Y, finalmente, el trabajo en la alfarería ha sido el más duro de todos. Tenía que hacer barro y el proceso para hacerlo duraba 24 horas, de día y de noche, no lo podíamos parar.
Resumiendo, las condiciones laborales en la ferretería eran bastante buenas, pero tanto en mi casa como en la fábrica de pimentón no sé ni si tenía.

-¿Qué tipo de herramientas usabas?
En la ferretería no utilizábamos herramientas, sólo una cinta métrica para medir los encargos que nos hacían. En la fábrica de pimentón tampoco utilizábamos, ya que la mayor parte del trabajo era manual. Y ya en la alfarería empecé a usar unas cuantas, como por ejemplo, una criba, unas cestas, etc.

-¿Cuál era tu horario laboral?
La verdad es que mi horario, excepto en la fábrica de pimentón, era un horario bastante correcto. En la ferretería trabajaba de 8,30h a 13,30h y de 14,30h a 19,00h. En la fábrica de pimentón, al ser un trabajo de temporada, empezaba la jornada a las 6 de la mañana y la acababa a las 9 de la noche, parando media hora para comer. Y, finalmente, en la alfarería trabajaba de las 8,00h hasta las 13,00 y de las 14,30h hasta las 19,00h.

-¿Qué sueldo te pagaban?
Cuando empecé a trabajar en la ferretería, durante el primer mes de trabajo, sólo cobré 190 pesetas. Luego me aumentaron un poco el sueldo pero no me acuerdo exactamente de lo que cobraba. Después, en la fábrica de pimentón, cobraba 100 pesetas a la semana. Y en la alfarería, nunca supe qué cobraba porque el dueño era mi padre, quien me daba dos o tres pesetas para gastar, mientas que los otros gastos los soportaba él.

-Y en cuanto al descanso, ¿tenías descanso semanal?
Descanso semanal, cuando trabajaba en la ferretería, tenía el sábado por la tarde y el domingo. En la fábrica de pimentón el descanso dependía del trabajo que tuviésemos, ya que si teníamos mucho nos veíamos obligados a trabajar sábados y domingos. Y en la alfarería, algunas semanas tenía y otras no, ya que íbamos a distintos mercados de Mallorca y los días que íbamos me tenía que levantar a las 3 de la madrugada porque íbamos con un carro y el trayecto era bastante largo.


Y sobre el día a día:

-¿Cómo era tu vida cotidiana?
Jaume haciendo la mili.
Cuando era pequeño fui a la escuela “Ca ses monges” y luego fui a la escuela pública. Cuando tenía 10 o 12 años pasé a “La Salle” del Pont d'Inca, dónde estudié hasta los catorce. Cada día tenía que ir en bicicleta, y comía allí. Por la tarde, al salir, fuese de día o ya de noche, volvía a casa.

-¿Tenías tiempo libre durante la semana?
Lo que se puede considerar tiempo libre, no, no tenía. Lo único que tenía era un poco de tiempo por las noches, cuando ya había cenado, sobre las 22.00h, e iba al bar del pueblo a ver a mis amigos. En el bar jugábamos a cartas, a billar, etc.

-¿Dónde comprabas la comida, en los mercados o en los establecimientos propios?
Normalmente, la compraba en los dos sitios. A veces, como yo iba al mercado, si necesitaba alguna cosa, aprovechaba y la compraba allí. En aquel tiempo solo comíamos judías, lentejas, garbanzos, “sopes mallorquines”, …
También teníamos un cerdo por familia que tenía que durar el año entero, pero como nosotros éramos muchos en la familia, se acababa el cerdo antes que el año.

- Y con tu familia, ¿te reunías mucho?
Sí, los veía mucho. Como yo trabajaba en mi casa, cada día veía a los familiares más cercanos (padres, hermanos, tíos, abuelos...), y con los otros familiares que vivían más lejos nos veíamos durante las Navidades, Pascua, cuando matábamos el cerdo, etc.

Jaume, en la actualidad, con su nieta (27/03/2011)
-¿Y en cuanto a la religión?
En aquellos tiempos todo era muy diferente a ahora. Íbamos a confesarnos a la iglesia durante el tiempo de cuaresma, también hacíamos sermones, etc.

-¿Te acuerdas de algún acontecimiento histórico?
Recordar, recordar....solo recuerdo la posguerra. Yo nací en el año que empezó la guerra civil española. Cuando ésta acabó hubo periodos de mucha hambre, había muy poca comida. El pan estaba racionado, solo teníamos un panecillo pequeño por persona y día. Si queríamos más lo teníamos que comprar a la gente que hacía a escondidas pero era demasiado caro y no podíamos comprar cada día. También el tabaco, el azúcar, el aceite, etc. estaba racionado.  

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Un consejo: las preguntas deberían ser más personales, para profundizar más en el personaje.

    ResponderEliminar